EL TESORO DE BABA YAGA


Lo pensé esta mañana, mientras barría el patio. Barrer siempre me ha parecido el aporte femenino al ordenamiento del mundo. Parece un acto trivial, pero es magia simpática, todas las mujeres del mundo que barren el patio cotidianamente ayudan a que el mundo no se caiga a trozos. Pensé en la escoba, ese instrumento de limpieza, que ayuda a eliminar el polvo y las boronitas que se acumulan por los rincones y opacan la pulcritud de pensamiento y sentimiento. La escoba es uno de los tres instrumentos (de elaboración de la experiencia) que aparecen en el cuento de la Doncella Manca. Los otros dos son el hacha, y la piedra del molino. 

¿Qué aprende Vasilissa en casa de la Bruja? Varias cosas: a someterse humildemente a su régimen y sabiduría. A lavar los trapos sucios. A separar las semillas útiles de las inútiles. A mantener cierta discreción acerca de lo que sucede dentro de casa. A alimentar a la hora justa a su muñequita de la intuición. En realidad, Vasilissa es bastante pasiva, siempre tiene a su muñequita que trabaja por ella (al igual que sucede con Psique, que siempre consigue ayudantes de todo tipo. Hormigas, un águila, un rosal, una torre). ¿Suficientes símbolos hasta aquí? 

Uno más: Baba Yaga llega volando en un mortero, remando en los aires con la MANO del mortero. ¿Qué hace un mortero? Lo mismo que hace la piedra del molino, sólo que el mortero está en manos de la mujer, en el corazón de su reino, la cocina. 

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